Construir innovando — Reto Salud Mental CChC

PSports: jugar para un bienestar físico y mental

Foto por PSports

Durante este año, se ha ejecutado el Construir Innovando — Reto Salud Mental de la Cámara Chilena de la Construcción y GDS Empresa Social. PSports, es una de las seis iniciativas seleccionadas, la cual consta de jornadas lúdicas deportivas y asesoramiento psicológico individual para mejorar la salud mental. A raíz de ello, conversamos con Pablo Prieto, representante de la iniciativa, para saber cómo ha sido su experiencia de implementación del piloto.

¿Cómo fue el recibimiento en la obra?

Pablo: Donde hemos podido ver la percepción que tiene la obra sobre nuestro piloto es en las jornadas lúdicas que realizamos, donde hemos tenido un recibimiento muy bueno. Se valora mucho este espacio de actividad física y entretención que, por lo general, no tienen. Ahí liberan tensiones, se sueltan y conectan entre ellos. Gracias a esto han podido trabajar con Karen Peña, monitora de estas actividades.

Por otro lado, estamos muy contentos con la ayuda que nos han entregado las asistentes sociales para la ejecución del proyecto, ya que ellas nos han dado feedback de lo que funciona bien o lo que hay que ajustar. La constante comunicación y coordinación con ellas ha sido un aprendizaje muy importante para nosotros.

Foto por PSports

¿Cómo ha sido el acompañamiento en la ejecución del piloto?

Pablo: Creo que dentro del Reto, las instancias de formación nos han dado todas las herramientas pertinentes para la ejecución de un piloto, medir los aprendizajes y trabajar en función de ello. En especial, creo que fue muy importante que en un principio nos preguntaran cuáles eran las necesidades que teníamos, lo cuál permite personalizar y aportar los conocimientos que son más necesarios. Sin embargo, creo que algunas capacitaciones debieron ser antes de la ejecución del piloto para poder ejecutar de mejor forma nuestras ideas.

¿Qué ha sido lo mejor de la implementación del piloto?

Pablo: Lo mejor ha sido, el darse cuenta de que estos espacios son necesarios para las personas. Ellas valoran el hacer actividad física y conectarlo con el espacio laboral, eso es importante para la salud mental.

¿Qué barreras han enfrentado en la implementación y cómo lo solucionaron?

Pablo: Lo primero fue la coordinación de las actividades. Teníamos un diseño muy bien planificado, pero en términos de coordinación previa con la obra o definir qué recursos necesitábamos de ellos, como difusión, por ejemplo. No consideramos algunos elementos, por lo que hubo un punto en que toda nuestra atención estuvo en esto y no en la ejecución del piloto. Creo que esto lo podríamos haber hecho mejor, pero gracias a la ayuda en terreno del equipo de Salfa, siempre pudimos llegar con lo que debíamos hacer.

Foto por PSports

¿Qué es lo que más les ha llamado la atención del proceso?

Pablo: La interferencia que puede tener el clima. Nuestra iniciativa es de actividad física, por lo que debemos crear rutinas que permitan el movimiento sin riesgo, sin viento o estar expuesto al viento de Magallanes. Fue algo a lo que tuvimos que adaptarnos. En una ocasión se puso a nevar mientras estábamos en una jornada. Nuestra monitora, que es de la zona, tiene mucha experiencia por lo que ha sido de mucha ayuda tenerla en terreno.

¿Cómo ha cambiado su percepción del ambiente de la construcción ahora que están en terreno?

Pablo: Llegamos muy abiertos a conocer este mundo, ya que antes no tuvimos esta oportunidad. Fue un descubrimiento. Ha sido muy grato. Nosotros teníamos dudas de cómo iba a ser la distribución de género porque creíamos que iba a ser muy masculina, pero en nuestro caso no fue así. Desde el primer momento los trabajadores quisieron participar en jornadas de baile o juego, lo que pensábamos que no iba a pasar en las primeras sesiones.

¿Han visto cambios dentro de la obra?

Pablo: Hemos visto una mayor confianza, disposición, y están con mayor disponibilidad para participar en las sesiones. Se nota que lo pasan bien y que lo disfrutan. Hemos sacado mucho provecho de las actividades. Las asistentes sociales nos dicen que los trabajadores llegan con mejor ánimo a trabajar y que están con mayor motivación en general. Nos comentan que es raro que participen tantas personas en las actividades que se llevan a obra o que estén tan entusiasmados con ellas, lo cual condice con una herramienta que aplicamos en terreno, que es pasar lista y preguntar cómo están de ánimo ese día. A raíz de esto, hemos visto que han ido mejorando al pasar de las semanas.

Foto por PSports

--

--

Gestión para el Desarrollo Sostenible

Somos una empresa social de Chile que acompaña a organizaciones en procesos de innovación social y organizacional, para llegar juntos a mejores vidas para tod@s