Programa Revive Santiago

Vitrineando Matta: un rescate del patrimonio local

Vitrineando Matta es el proyecto de los vecinos del barrio Matta, Fran Vilches y Fernando Domínguez, que se enmarca en el Programa Revive Santiago, impulsado por la Ilustre Municipalidad de Santiago, junto a la SUBDERE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la generación de redes de colaboración para la Innovación Polígono Matta-Madrid.

La iniciativa nació gracias a que ambos vecinos vieron la necesidad de hacer una puesta en valor de algunos locales y negocios de las décadas del 50, ya que por la crisis sanitaria no lograban mantenerse vivos. Para ello, idearon un modelo de innovación social centrado en la recuperación de espacios como una oportunidad artística, el rescate del patrimonio a través de la identidad colectiva y proponer como propuesta de valor el embellecimiento de locales comerciales.

El local elegido fue la Carnicería Musso, la que pertenece a Ricardo Musso, fundada en los años cincuenta por su abuelo. La idea se centró en un reconocimiento didáctico y estético a la herencia del patrimonio vivo de la comunidad, transmitido por sus propios actores.

Fran y Fer detectaron que muchos de los vecinos no conocían la historia del local y generaron un punto de encuentro. “Vimos que toda la gente que iba a comprar se agolpaba fuera, en sus celulares. Entonces, identificamos una ventana al costado de la carnicería. Conversando con Fer se nos ocurrió un rescate de toda la historia familiar de la carnicería a través de una vitrina”, detalla Fran.

La iniciativa es un reencuentro con el barrio y su historia a través de la puesta en valor del patrimonio local. “La idea es que sea una vuelta al pasado para los vecinos más antiguos del barrio, que recuerden la historia y, por otro lado, presentarle esta información a los vecinos más jóvenes. Hay mucha gente que no sabe que es una carnicería que tiene casi setenta años”.

De la experiencia de trabajar en este proyecto, Fer comparte que “nos ha hecho feliz el poder ayudar a Ricardo, que es vecino del barrio y que otros puedan conocer la historia de la carnicería que muchos no saben. Por lo general, las personas van y compran y no conocen la trayectoria de la familia que está detrás. En el barrio están muy felices ahora que saben dónde están comprando”.

Ambos comentan que esperan que en el futuro de este proyecto pueda complementarse con otras iniciativas.“Nos interesa conectar Vitrineando Matta con la restauración de fachadas y ver si algunos de esos locales son candidatos para el proyecto Murales para Matta.”, espera Fran.

--

--

Gestión para el Desarrollo Sostenible

Somos una empresa social de Chile que acompaña a organizaciones en procesos de innovación social y organizacional, para llegar juntos a mejores vidas para tod@s