POTENCIANDO JUNTOS LOS LIDERAZGOS Y PROYECTOS DE MOSTAZAL

Luego de cuatro meses de arduo e intenso trabajo, dimos cierre al programa de formación y acompañamiento técnico y financiero a tres juntas de vecinos de la comunidad de Mostazal, región de O’Higgins. El proyecto que se llevó a cabo desde agosto a diciembre del año 2022, tuvo como objetivo contribuir en la formación de proyectos comunitarios que estén pensados bajo el enfoque de la innovación social, buscando así beneficiar el crecimiento y bienestar de las comunidades locales.

La iniciativa es un proyecto de Colbún S.A, ejecutado por GDS Empresa Social, que surge a raíz de la necesidad de que las juntas de vecinos de la localidad se organicen con el propósito de poder realizar proyectos que beneficien a la comunidad, por medio de la instalación de capacidades y posterior entregar recursos a actores locales.

En esta oportunidad, desde el equipo de GDS, trabajamos en base al modelo GDS de relacionamiento comunitario, con el objetivo de abordar estratégicamente necesidades del territorio desde las juntas de vecinos, identificando brechas y ajustando las ideas de solución respecto del contexto de cada junta de vecinos.

Elaborado por GDS Empresa Social

Desde el equipo de GDS destacaron que: “El impacto social se logra en la medida que realizamos un trabajo sistémico, colaborativo que sea acompañado, monitoreado y medido en función del valor social y de la sostenibilidad. Es por eso que el trabajo con Colbún destaca porque ha sido un proceso conjunto donde las juntas de vecinos han sido claves para el desarrollo de las iniciativas , esperamos continuar generando cambios positivos en el territorio”.

La Candelaria y Reserva La Candelaria, fueron las juntas de vecinos que participaron del programa completo, teniendo instancias online como presencial, destinadas al fortalecimiento de sus capacidades de liderazgo y organización, lograr identificar y empatizar con la problemáticas que se viven en sus comunidades e idear la creación de la solución elegida para abordar la problemática identificada.

En el caso de la junta de vecinos La Candelaria, se destaca el logro de coconstruir un espacio de encuentro para la comunidad, especialmente para las y los niños del sector, quienes hoy pueden disfrutar de juegos al lado de la cancha de fútbol. Por su parte, en la junta de vecinos La Reserva, se implementaron cámaras de seguridad en distintos puntos, para monitorear quienes entran al sector de viviendas y de esta manera, que la comunidad, las y los vecinos, cuenten con espacio más seguro.

En todo este proceso, destacamos el gran trabajo que hicieron las y los dirigentes de las juntas de vecinos, quienes estuvieron presentes durante todo el proceso con un gran sueño: apoyar en mejorar la vida de sus vecinas y vecinos.

Además, como GDS Empresa Social, destacamos la importancia de que estos procesos sean con un acompañamiento contínuo no solo en la entrega de los recursos, sino que también en la fase previa de trabajar en sus propuestas y posteriormente, acompañar en la ejecución de los fondos. De esta forma, la instalación de capacidades en las comunidades se vuelve más real, cocreamos en conjunto sus ideas de solución e instalamos herramientas válidas que servirán no solo en el desarrollo de este proyecto sino también a futuro.

Al finalizar el programa, desde Colbún señalaron que el trabajo realizado cumplió con el objetivo fundamental de realizar una entrega de recursos con acompañamiento e instalación de capacidades en las juntas de vecinos, para la posterioridad. Sumado a ello, el proceso fue valorado y reconocido por los mismos participantes, lo cual valida la importancia de vincularse más allá de una entrega de recursos con las y los dirigentes cumpliendo además con los aprendizajes y desafíos a los que se enfrentan las comunidades.

--

--

Gestión para el Desarrollo Sostenible

Somos una empresa social de Chile que acompaña a organizaciones en procesos de innovación social y organizacional, para llegar juntos a mejores vidas para tod@s