Construir Innovando — Reto Salud Mental CCHC GDS

NeuroHit: una App al servicio del bienestar físico y mental

Foto por NeuroHit

NeuroHit es una aplicación telefónica que escanea el rostro de los usuarios para registrar su nivel de estrés, por medio del flujo sanguíneo, y así, sugerirle ejercicios de meditación, actividad física, música y videos que le ayuden a mejorar su estado de ánimo y contribuir con su bienestar emocional, físico y mental.

La empresa detrás de la aplicación es una de las iniciativas seleccionadas que hoy se encuentran ejecutando el piloto del Construir Innovando — Reto Salud Mental en la obra del edificio Colores Barón de la Constructora Terratec.

Yolanda Prado, representante de la iniciativa, conversó con GDS Empresa Social, quienes les han acompañado durante el proceso con mentorías y talleres de formación, para compartir cómo ha sido su experiencia en la implementación del piloto y sus principales impresiones.

Foto por NeuroHit

¿Cómo ha sido el recibimiento en la obra?

Para nosotros ha sido bastante grata la experiencia porque los trabajadores de la obra se han mostrado muy interesados en nuestras intervenciones, me refiero a los talleres presenciales que hemos realizado y en las actividades que les entrega la aplicación. Hemos notado que los pone de muy buen ánimo tener esta oportunidad, están muy contentos, deseosos y súper agradecidos.

¿Cómo ha sido el acompañamiento para la ejecución del piloto?

En la obra tenemos contacto directo con el prevencionista de riesgo, Nicolás López. Él es nuestro puente con los trabajadores. Hasta ahora hemos tenido un espacio súper cercano y fluido con él. Cuando tenemos que coordinar una sesión, siempre hemos tenido una respuesta rápida de su parte y con muy buena disposición.

¿Qué ha sido lo mejor de la implementación del piloto?

En general, la experiencia ha sido espectacular para nosotros. Nos pasó que en el segundo taller que realizamos, en donde hicimos una premiación a quienes habían realizado y seguido todas las actividades del primer mes en la App, y fue súper lindo porque los trabajadores estaban súper comprometidos con el uso de la plataforma y el seguimiento que les brinda la psicóloga a quiénes registran que se sienten mal durante varios días seguidos. Para nosotros ha sido muy bonito que esto pase porque establecimos como frecuencia de uso mínimo dos sesiones al mes y muchos han superado esa marca. Esta situación nos ha presentado un problema bueno. Teníamos pensado dar un premio a quién usara más la App, pero tuvimos que entregar más de uno porque el resultado fue mucho mejor de lo esperado.

Foto por NeuroHit

¿Qué barreras han enfrentado en la implementación y cómo lo solucionaron?

El tema tecnológico ha sido un desafío. No porque las personas no tengan ganas de hacerlo, sino porque más allá del piloto, hay gente a la que le cuestan las herramientas tecnológicas. A pesar de eso, han estado súper dispuestos a resolver esas dificultades, pero si ha costado, la velocidad no ha sido tan rápida. En ese sentido, pensamos que las personas mayores tendrían mayores dificultades, pero cuando medimos el uso de frecuencia del uso de la App, nos sorprendimos que las personas sobre 40 años eran quienes más la usaban, a diferencia de las personas de menos edad. Este hallazgo para nosotros es muy positivo porque al final uno tiene un sesgo porque cree que las personas mayores son las que tienen más dificultades por su estilo de vida o por sus gustos, pero esto nos muestra que es un tema transversal.

¿Cómo ha cambiado su percepción del ambiente de la construcción ahora que están en terreno?

Teníamos muchos prejuicios antes de llegar a la obra, sobre lo difícil que pueden ser los trabajadores de la construcción y que son muy desconfiados, pero para nosotros la experiencia ha sido bastante cercana y linda. Ellos se ponen muy contentos en los talleres, siempre están muy interesados. Creemos que están genuinamente interesados en lo que le estamos diciendo y les hace sentido. Nos han dicho que la información que les damos la aplican en su vida diaria. Es una sorpresa linda.

Foto por NeuroHit

¿Han visto cambios dentro de la obra?

Cada vez que terminamos una sesión, trato de comunicarme con el prevencionista de riesgo y con el socio que nos está facilitando su obra, que en nuestro caso es Gianpiero Chiappini, para saber sus impresiones de las actividades. También los trabajadores nos han dicho que se sienten mejor cuando tenemos sesiones presenciales. En las encuestas de satisfacción que hemos aplicado al finalizar estas sesiones, hemos recibido felicitaciones porque les gusta mucho la dinámica y la metodología que estamos usando e incluso nos han pedido que las actividades sean más largas porque encuentran interesantes los temas y se les pasa muy rápido el tiempo.

--

--

Gestión para el Desarrollo Sostenible

Somos una empresa social de Chile que acompaña a organizaciones en procesos de innovación social y organizacional, para llegar juntos a mejores vidas para tod@s