Construir innovando — Reto Salud Mental CChC

Mhaite: distintos caminos para mejorar la salud mental

Foto por Mhaite

Durante el 2022 se ha desarrollado el Construir Innovando — Reto Salud Mental, donde GDS Empresa Social ha acompañado a las iniciativas seleccionadas con talleres de formación y mentorías en el transcurso de la ejecución de su piloto.

Mhaite es una de las empresas ganadoras, la que consta de una plataforma digital integral para que los trabajadores y las trabajadoras de la constructora Bezanilla & Bezanilla en la región de Valparaíso, puedan acceder a atención psicológica para ellos y sus familias. A raíz de ello, nos reunimos con Jorge Ochoa, director — psiquiatra y Ricardo Frez, director de estrategia comercial de la organización para saber cómo ha sido su experiencia de implementación del piloto.

¿Cómo ha sido el recibimiento en la obra?

Jorge: Hay un alto compromiso desde la alta dirección de la obra de Bezanilla & Bezanilla. Ellos están muy comprometidos con acercar el tema de la salud mental a sus trabajadores y trabajadoras, lo que nosotros creemos que es vital, si es que pretenden un cambio cultural.

Ricardo: Nosotros partimos con muchas expectativas de este proyecto. A lo largo del piloto, hemos derribado barreras comunicacionales, culturales y digitales. Desde el principio fuimos muy bien recibidos porque los trabajadores empezaron a tomar confianza donde nos vieron que íbamos a la obra con regularidad, lo que hizo que salieran a flote las preocupaciones reales en temas de salud mental por parte de los trabajadores.

Foto por Mhaite

¿Cómo ha sido el acompañamiento en la ejecución del piloto?

Ricardo: Estamos muy contentos con los compañeros que nos han tocado en este Reto. Es muy bueno que alguien como la CChC se preocupe de la salud mental de sus trabajadores, ya que sus labores están relacionadas a instancias que pueden ser peligrosas si es que no se está concentrado. Por ello, valoramos mucho ser parte de este proyecto. Además, también estamos muy agradecidos de GDS, porque siempre ha estado acompañándonos para las dudas que tenemos. Siempre están reuniéndose con nosotros o nos invitan a talleres donde tocan distintos temas. Hemos aprendido mucho.

¿Qué ha sido lo mejor de la implementación del piloto?

Jorge: Lo mejor ha sido el cambio paulatino que hemos visto en los trabajadores de la empresa y cómo se han abierto para hablar con nosotros de sus problemas que le afectan todos los días, algo que es difícil, sobre todo, entre hombres, como es el caso de la construcción. A medida que hemos ido trabajando en grupos pequeños de 10 a 15 colaboradores, se han mostrado más receptivos a confiar en nosotros. Por eso, después de un mes o mes y medio de intervención, les hicimos la invitación para que integraran a sus familiares a Mhaite.

Ricardo: La incorporación de la familia fue algo que surgió desde los trabajadores. Nosotros incentivamos a los trabajadores a que hicieran unas preguntas de prueba que trae Mhaite para que se familiarizaran con la plataforma, y quienes completaran esa etapa, podrían integran a miembros de su familia a este servicio.

Foto por Mhaite

¿Qué barreras han enfrentado en la implementación y cómo lo solucionaron?

Ricardo: Las barreras que nos encontramos fueron digitales, pero las pudimos solucionar a medida que fuimos co construyendo con la obra, y no me refiero solo al gerente general, si no, a los jefes de obra. Ellos están día a día con los trabajadores. Lo otro, es que por propia iniciativa de la constructora, se compraron unos tablets donde se cargó el sistema de Mhaite, porque unos no tenían teléfono, pero juntos hemos avanzado. Hemos aprendido que hay un solo camino para hacer el piloto.

¿Han visto cambios dentro de la obra?

Ricardo: Según nuestras estadísticas, hay un cambio. Cuando empezamos el piloto había mucha broma entre los trabajadores, pero con las charlas e intervenciones teatrales que hicimos en la obra, he visto esta transformación. Cada día se van abriendo más entre ellos mismos y dándose apoyo. Ahora se cuentan sus problemas y sus historias de vida. Es muy bonito para nosotros ver esa cercanía.

Jorge: El principal cambio ha sido la cercanía de los trabajadores con nuestro equipo. Nuestras charlas en terreno han sido muy bien evaluadas, porque al final son espacios de intercambio de experiencias, lo cual ha sido muy rico en aprendizajes. Nosotros partimos con exposiciones sobre salud mental a espacios donde el trabajador o la trabajadora cuenta una experiencia o conflicto en su vida. Por parte de la gerencia de Bezanilla & Bezanilla, están observando el índice de accidentabilidad y salud mental desde nuestra intervención para ver cómo se unen esos dos vértices.

--

--

Gestión para el Desarrollo Sostenible

Somos una empresa social de Chile que acompaña a organizaciones en procesos de innovación social y organizacional, para llegar juntos a mejores vidas para tod@s