Construir innovando — Reto Salud Mental CChC GDS
Kon3cta: bienestar a través de una plataforma digital
Durante el semestre, se ha ejecutado el piloto del Construir innovando — Reto Salud Mental de la Cámara Chilena de la Construcción y GDS Empresa Social. Kon3cta es una de las empresas seleccionadas, la cual hemos estado acompañando con mentorías y formación de capacidades. La iniciativa consta de una plataforma digital que conecta a los usuarios a servicios de bienestar y ayuda psicológica.
Para saber cómo ha sido su experiencia en la implementación de su piloto en este Reto, conversamos con Valentina Ducasse, CEO; y Trinidad Villa, representante de Kon3cta.
¿Cómo fue el recibimiento en la obra?
Trinidad: He trabajado desde las capacitaciones y el recibimiento de los trabajadores fue muy bueno. Nosotros tuvimos contacto previo con Concremag, quienes fueron muy ordenados en términos de preparar los implementos y espacios necesarios para recibirnos. Siempre hemos tenido una conversación muy fluida con la asistente social de la obra. Por otra parte, los trabajadores nos han recibido de una manera muy cálida porque creemos que a ellos les gusta tener este espacio para hablar de salud mental y hacer preguntas, a pesar de tener resistencia a lo que esto significa. Creo que existe la necesidad de tener este espacio porque se nota en el ambiente que se formaba.
¿Qué ha sido lo mejor de la implementación del piloto?
Valentina: Es demasiado potente cuando, desde que activan sus cuentas en la plataforma, hay personas que efectivamente tenían una necesidad que está siendo abordada desde la accesibilidad, simpleza y sencillez de la plataforma. Esto nos permite ir en ayuda de los trabajadores y sus familias, lo que nos da datos que podemos monitorear y saber cuál es el impacto en el día a día de estas personas.
¿Qué barreras han enfrentado en la implementación y cómo lo solucionaron?
Trinidad: Nuestro servicio es una plataforma online y nuestros usuarios son resistentes a temas como la tecnología y salud mental. Nos pasó que una vez que tenían instalada la aplicación y activadas sus cuentas, no sabían cómo usarlas, pero tenían muchas ganas de hacerlo, o de acceder.Ahí se despertó la necesidad de estar en ese lugar y acompañarlos, porque una vez tomada una hora, es súper fácil seguir el proceso. No hay otro tipo de complejidad. Además, lo que complejizó el uso de la App, fue que hace muy poco tiempo habían terminado de trabajar con otra plataforma, por lo que hubo confusión.Por lo mismo, ahora tenemos una persona que está constantemente en la obra para ayudarlos en la toma de horas y en lo que necesiten.
¿Qué es lo que más les ha llamado la atención del proceso?
Valentina: En las comunicaciones con los usuarios, nosotros hablamos de salud mental, por lo que en este caso tuvimos que sacar este término y redireccionar para poder abordarlo desde una perspectiva más accesible, por lo que tuvimos que hablar de bienestar físico y emocional para poder entrar a conectar mejor porque entendimos que estamos en una industria que tiene ciertas características particulares.
Trinidad: En la capacitación, tuvimos que ir de lleno a un lenguaje mucho más accesible o apuntando a ejemplos. No podíamos decir el “estado emocional” o “la salud mental”, sino que, decir: cuando uno está “hasta aquí” con las cosas o “te tirita el ojo”, ese tipo de información fue mucho más fácil de digerir para ellos. Aparte de esto, también nos llamó la atención que muchas personas enlazaron el bienestar a la nutrición, por lo que pidieron muchas horas para esas atenciones.
¿Cómo ha cambiado su percepción del ambiente de la construcción ahora que están en terreno?
Valentina: Un aprendizaje fue conocer las características y las cargas de trabajo de la obra. Antes todo estaba en un papel, pero ahora tenemos un acercamiento distinto. Por lo mismo nos hemos dado cuenta de otras necesidades de los trabajadores como la nutrición, que es algo que despierta mucho interés en ellos. Nosotros no le dimos importancia en un principio cuando ideamos este piloto al principio del Reto, porque lo estábamos haciendo desde un lado muy racional. Creemos que nos hizo falta conocer a una obra desde adentro para crear un plan ajustado a la realidad y que considere las temáticas que son relevantes o considerar más plantas o áreas.
¿Han visto cambios dentro de la obra?
Trinidad: Hemos notado que se ha despertado un interés en la temática. La asistente social, quien es la encargada de bienestar, nos ha devuelto un feedback positivo en tanto al interés que tienen los trabajadores de usar la plataforma, porque también enviamos material psicoeducativo a través de ella. Además, los trabajadores pueden responder una encuesta para recibir una retroalimentación personalizada del estado de su salud mental y hemos visto que la responden, según las cifras. Entonces, se ve el interés.