FORTALECIENDO A LÍDERES DE PEÑASQUITO MÉXICO
Del 6 de abril al 24 de agosto del 2022, se realizó la segunda versión del Programa de Formación de Líderes y Potenciales Líderes Comunitarios de la minera Newmont Peñasquito en Zacatecas. La iniciativa, al igual que en su versión anterior, fue solicitada por la minera y ejecutada por GDS Empresa Social, en colaboración académica con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y formó a 25 líderes de 14 comunidades aledañas a la operación de Newmont Peñasquito.
Uno de nuestros pilares de trabajo es que creemos firmemente que el relacionamiento comunitario es una pieza clave para la vinculación con el territorio, en particular en empresas del rubro minero. La inversión social en las comunidades siempre genera beneficios bidireccionales para ambas partes. Es por este motivo que, en esta segunda versión del programa, se buscó implementar un programa de formación de liderazgos locales para la innovación social enfocado en entregar herramientas y generar capacidades en las y los habitantes de un territorio, que considere los saberes y conocimientos locales para luego ejecutar acciones de inversión social, poniéndolo como protagonista de las mejoras y crecimiento de sus comunidades.
Lo anterior, a través del desarrollo habilidades de liderazgo y diálogo, gestión de alianzas, ideación de acciones de innovación social en actores locales, diseño de prototipos que luego concluyeron en la generación de propuestas de proyectos comunitarios sostenibles que dan soluciones concretas a necesidades y problemáticas de las distintas comunidades.
El proceso formativo, que fue pensado como programa de formación de líderes locales, aporta además al desarrollo de capacidades locales como legado de la mina. Éste constó de seis módulos de dos sesiones cada uno en modalidad virtual, en la que se utilizaron distintas estrategias para generar un vínculo con las personas, entre ellas, coaching, acompañamiento y seguimiento constante vía WhatsApp, a través de videollamadas y mensajes. Esto último logró crear un vínculo más cercano entre las y los líderes y el equipo docente, además de un aprendizaje aplicado a las realidades de todas las comunidades incluidas. Respecto al proceso, se realizó en forma colaborativa y comunitaria, base fundamental de nuestro modelo de gestión comunitaria y evaluación de impacto social.
Para obtener resultados e impactos significativos, se seleccionó a líderes, mayoría mujeres de 14 comunidades cercanas a la operación de Peñasquito. Sobre lo anterior, como organización nos parece importante destacar que la mayoría de las y los líderes comunitarios convocados, en esta versión y en la del año anterior, se identifican con el género femenino. Sobre esto, Michelle Fester, Coordinadora de formación de capacidades y gestión territorial en GDS, destacó: En el mundo en general, y específicamente hablando de nuestra realidad latinoamericana, existe una brecha de género inmensa, es por esta razón que en la primera y segunda versión del programa se realizó una acción afirmativa para favorecer la participación de mujeres por sobre hombres -26 mujeres y 9 hombres- lo cual es un gran insumo para enfrentar las barreras de género en los territorios, pensando en potenciar los espacios de liderazgo para las mujeres”.
Asimismo, Gabriela Valenzuela, nuestra Gerente General, enfatizó en los aprendizajes y la significativa experiencia que se vivió en el programa: “Creo que el hecho de haber juntado a las personas adecuadas, las voluntades adecuadas, las instituciones adecuadas hace que esto sea posible, aún con todas las dificultades de conexiones que existen. Así que feliz de participar de este espacio y siempre pensando en seguir generando las condiciones para potenciar y empoderar a las comunidades”.
Por su parte, las y los participantes y beneficiarios del programa Activa Tu Comunidad, también valoraron los aprendizajes vividos, lo que se evidencia en la entrega de sus tareas y que destacamos a continuación:
● “Conocer y crear redes de aliadas y aliados” — Yuri Ramírez, comunidad de El Rodeo.
● Saber cómo priorizar problemáticas e ideas de solución” — Aldo Scott, comunidad de Mazapil.
● “Aprender los pasos para hacer un proyecto en la comunidad” — María Dolores Rangel, comunidad de Santa Elena.
● “Cómo comunicar mejor mis ideas y cómo pedir colaboración” — Marco Martínez, comunidad de Mazapil.
En las palabras de cierre del programa, destacamos la apreciación de Yuri Ramirez de la comunidad de El Rodeo, quien señaló estar muy agradecida y orgullosa de vivir la experiencia del proyecto y de todos quienes participaron y trabajaron para este se realizara. “Me gustaría dar un agradecimiento, al equipo docente, al grupo de aprendizaje que hizo posible este programa de Activa Tu Comunidad. Para mí es un gran honor ser reconocida como líder comunitaria y ser invitada a participar. Yo creo que es muy importante el ejercer el liderazgo identificando lo que más le hace falta a la comunidad y ayudarnos a conseguirlo.”
Junto con lo anterior, se destacan los aprendizajes y la calidad humana del equipo, señalado por los mismos participantes, en específico de la comunidad de Mazapil, Aldo Scott. “Nos queda mucho de este aprendizaje, cómo relacionarnos con personas y problemas de nuestras comunidades, de saber observarlos y de una forma para para poder ayudar, a dar ideas o solucionar este este tipo de problemáticas. Sabemos que nos queda mucho, y sobre trabajar en equipo, pero este proyecto nos enseñó a generar las alianzas que nos ayudarán a lograrlo.”
De la misma manera y desde la Fundación Universidad Autónoma de Zacatecas, comparten el agradecimiento por ser parte de esta iniciativa transformadora. Lina Martínez, docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas, señaló que, “ha sido un honor y un privilegio el poder compartir con grandes personas, con grandes maestros. Me atrevo a decir, más allá de una formación académica, creo que la experiencia que compartimos todos facilitadores es que ha sido un honor ser parte de esta comunidad de aprendizaje mutuo, constante.
Asimismo, el secretario de la Universidad, doctor Ángel Román Gutiérrez, enfatizó en que las transformaciones se generan gracias a las alianzas virtuosas y colaborativas.
Finalmente, los aprendizajes quedan para las y los participantes, así como para las instituciones que fuimos parte de esta experiencia, aportando a través de herramientas de innovación social al mejoramiento de la calidad de vida de las personas de las comunidades.
Sin duda, para nosotros como miembros de GDS, nos mueve la generación de capacidades de innovación social en las comunidades de la mina, de manera que éstas se puedan autogestionar y a su vez generar proyectos sostenibles en el tiempo y una vez que la minera termine sus operaciones en la zona.