Construir innovando — Reto Salud Mental CChC

F. Círculo Polar: “Constructores de bienestar”

Foto por Fundación Círculo Polar

Durante el semestre, se ha ejecutado el Construir innovando — Reto Salud Mental de la Cámara Chilena de la Construcción. La Fundación Círculo Polar es una de las seis empresas que está implementando un sistema de encuentros de acompañamiento y educación psicoemocional en la región de Valparaíso en la obra del Edificio Angora de la Constructora Bravo Izquierdo.

Hablamos con Flávia Gal, representante de la organización, e Issis Herrera, facilitadora, para que nos compartieran cómo ha sido su experiencia en la implementación del piloto.

¿Cómo fue el recibimiento en la obra?

Issis: Desde el primer momento hubo muy buen recibimiento el proyecto. Hemos tenido mucho apoyo en la obra para usar los espacios. De a poco se fueron abriendo y nos presentaron los temas que les interesaba tratar.

¿Qué ha sido lo mejor de la implementación del piloto?

Flávia: El entusiasmo. La asistencia no es obligatoria, quien desee puede ir, pero ellos siempre van a todas las sesiones, que en nuestro caso, son presenciales. Yo creo que eso ayuda mucho a que sigan interesados, ya que hemos creado un vínculo de amistad con los trabajadores. Ellos siempre tienen mucho ánimo de participar y nos comentan que lo que hablamos en las sesiones también les ha ayudado en las casas con sus familias o les ha servido para empezar a hablar de salud mental.

Foto por Fundación Círculo Polar

¿Qué barreras han enfrentado en la implementación y cómo lo solucionaron?

Issis: La convocatoria, como fue abierta, no se inscribieron todos por vergüenza. No todos tenían la personalidad para hablar con nosotros. Luego tuvo que ir Flávia al terreno e invitarles, en privado, uno por uno para poder aumentar la convocatoria. Muchos nos decían que necesitaban hablar con alguien, pero les daba vergüenza que todos lo vieran inscribirse o pasar solo a anotarse. Además, tuvimos problemas con el aforo en el evento de la convocatoria por temas de COVID.

¿Cómo ha cambiado su percepción del ambiente de la construcción ahora que están en terreno?

Flávia: Cuando empezamos el programa pensamos que los trabajadores de la construcción estaban super cerrados y que no nos iban a decir nada. Nos decían que eran personas muy cerradas. Sin embargo, la experiencia de estar ahí nos ha dicho que las personas de la construcción son personas robustas en conocimientos, emociones y experiencias. Nosotros íbamos en el rol de profesores, de enseñarles cómo hablar de ciertos temas, pero hemos aprendido mucho de ellos y de la forma en la que tienen de vivir sus emociones.

Foto por Fundación Círculo Polar

¿Han visto cambios dentro de la obra?

Flávia: Nosotros tenemos un ejercicio que se llama la “Carta de ánimo” donde ellos pueden poner cómo se sienten. Muchos trabajadores nos cuentan que han ocupado estas herramientas con sus familias. De hecho, ahora nos decimos, entre todos, que somos “Constructores de bienestar”.

Issis: Antes eran muy tímidos cuando comenzamos, pero ahora llegan a las sesiones y nos cuentan de otros trabajadores que están con problemas y nos preguntan cómo lo pueden ayudar. A veces se ponen de acuerdo para acercarse a esa persona y brindarle un espacio seguro para poder conversar de qué es lo que le está pasando.

Foto por Fundación Círculo Polar

--

--

Gestión para el Desarrollo Sostenible

Somos una empresa social de Chile que acompaña a organizaciones en procesos de innovación social y organizacional, para llegar juntos a mejores vidas para tod@s