Planificación estratégica

Diseñando estrategias participativas de gestión: Centros de Negocios SERCOTEC

Sesión presencial Centro de Negocios SERCOTEC La Florida

Entre noviembre de 2020 y octubre de 2021, GDS trabajó en la planificación estratégica de los Centros de Negocios de SERCOTEC de las comunas de Estación Central, Quilicura y La Florida. La asesoría estuvo orientado a la sintonización del equipo, a través de trabajo reflexivo en una atmósfera de co-creación entre las personas.

En los tres casos de planificación estratégica 2021–2022, no solo se trabajó en un mapa estratégico que marcará las directrices para el nuevo período, sino también, en repensar de manera colectiva cómo motivar a un equipo que ha tenido que reorganizarse y replantearse.

La planificación de los Centros se llevó a cabo mediante una fase de trabajo participativo para la alineación de las personas. El proceso estuvo dividido en tres etapas: evaluación del periodo anterior, definición de lineamientos estratégicos; y definición de mapa estratégico y cuadro de mando. Con este propósito, en los Centros de Quilicura y Estación Central, se realizaron encuentros vía Zoom, debido a la contingencia sanitaria. En tanto, que en el caso de La Florida se utilizó una metodología “híbrida”, las que incluyeron actividades presenciales y vía web.

Sesión Centro de Negocios SERCOTEC Estación Central

Para facilitar el diálogo y la sintonización de las personas de los Centros, el equipo de GDS realizó sesiones de coaching grupal para potenciar a cada uno de los participantes, y así, movilizarse a un trabajo cohesionado. También utilizaron un o Cuadro de Mando Integral para monitorear y definir los objetivos estratégicos de la organización.

Como GDS estamos muy contentos de tener la oportunidad de trabajar con equipos tan comprometidos e inspirados, lo cual no hubiese sido posible sin la participación de las personas que componían los equipos. Creer en la gente que forma parte de las organizaciones es fundamental para este tipo de proyectos, ya que son ellos quienes observan su funcionamiento y conocen las verdaderas necesidades. Al crear esta atmósfera de colaboración, pueden participar aún más de lo esperado, lo que conlleva a una planificación estratégica exitosa que incluya sus gustos, sus percepciones y el trabajo en equipo se convierte en una realidad en un corto periodo de tiempo.

--

--

Somos una empresa social de Chile que acompaña a organizaciones en procesos de innovación social y organizacional, para llegar juntos a mejores vidas para tod@s

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Gestión para el Desarrollo Sostenible

Somos una empresa social de Chile que acompaña a organizaciones en procesos de innovación social y organizacional, para llegar juntos a mejores vidas para tod@s