Programa Revive Santiago

Academia de Anfitriones: turismo en Barrio Matta Sur

“Academia de Anfitriones para el turismo social” es el proyecto de los vecinos del Barrio Matta, Camilo Bahamondes y Marcelo Muñoz, que se enmarca en el Programa Revive Santiago, impulsado por la Ilustre Municipalidad de Santiago, junto a la SUBDERE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la generación de redes de colaboración para la Innovación Polígono Matta-Madrid.

La iniciativa nace de la necesidad de visibilizar a emprendedores y líderes sociales del Barrio Matta Sur para desarrollar nuevos proyectos turísticos enfocados en la innovación, la identidad local y la preservación del patrimonio material e inmaterial. De esta manera, lograr un posicionamiento de la zona como un destino turístico sustentable que se preocupa del desarrollo de sus comunidades locales y del medio ambiente.

Gracias a este diagnóstico, junto a los vecinos del Comité Barrio Matta Sur, Camilo y Marcelo, han logrado llevar a cabo este proyecto. “Ellos me abrieron las puertas de su organización y de la idea de convertir al barrio en algo que tenga esa característica identitaria que lo haga único”, explica Bahamondes.

De la experiencia de generar este proyecto, Camilo cuenta que llevarlo a cabo ha sido “un impacto, ya que a veces no había mucho avance por temas de pandemia, pero lo mejor ha sido el poder darme cuenta de que tengo las habilidades para crear algo”.

Además, Camilo detalla que la realización de este proyecto le ha servido para conectar de mejor manera con los vecinos del barrio: “El poder levantar a personas del barrio y convertirlas en anfitriones para nosotros ha sido el mayor éxito de este proyecto porque ellos han respondido de la misma forma que esperábamos. Es la prueba concreta de que vamos por buen camino”.

Para el futuro esperan que este proyecto mejore la calidad de vida de las personas del barrio y que se extienda a otras localidades. “Espero que el proyecto crezca y se sumen más personas, que se ramifique a demás localidades de Santiago, ya que estamos convencidos de que tiene un refuerzo positivo para hacer un turismo responsable”, comparte Camilo.

--

--

Gestión para el Desarrollo Sostenible

Somos una empresa social de Chile que acompaña a organizaciones en procesos de innovación social y organizacional, para llegar juntos a mejores vidas para tod@s